11 nov
Estimados profesionales de la salud,
Como representantes de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, nos dirigimos a vosotros en relación con un tema de vital importancia para nosotros, como es la vacunación contra enfermedades infecciosas prevenibles como la gripe, la neumonía y la COVID-19, frente a las que somos un grupo de alto riesgo. Por esa razón, estamos habituados a recibir y seguir vuestra recomendación de vacunarnos.
Sin embargo, quisiéramos reiteraros nuestra alerta sobre un hecho que nos sigue resultando preocupante y es la baja tasa de cobertura vacunal contra la gripe entre los profesionales sanitarios. Según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura vacunal contra la gripe entre el personal sanitario en la campaña 2023-2024 solo alcanzó el 43,76%, con un claro descenso respecto a la campaña anterior. Un índice muy inferior a los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aspira a una cobertura del 75% en este grupo clave.
Es importante tener en cuenta que, durante la temporada de influenza, se estima que alrededor del 20% de los trabajadores sanitarios contraen el virus. Entre un 40%-70% de ellos presenta síntomas, y el resto la desarrolla de forma subclínica leve, pero aun así potencialmente transmisible, por lo que, si continúan trabajando, pueden transmitir el virus a pacientes y colegas.
Las asociaciones de pacientes respiratorios a las que representamos estamos llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación como medida preventiva, cuyo mensaje principal es “La vacunación es la mejor defensa”. Y, en ese marco, nos dirigimos a vosotros, desde el máximo respeto por vuestro trabajo y esfuerzo, para recordaros también la enorme importancia de prevenir enfermedades respiratorias como gripe y neumonía.
Como nos resulta imposible dirigirnos a vosotros de modo individual, hemos optado por escribiros como colectivo para destacar la importancia de lograr una mayor cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios. Para ello, os rogamos que hagáis un esfuerzo animando a las personas integradas en vuestro colectivo, no solo a que recomienden la vacunación contra la gripe, sino a que ellos mismos se vacunen, como forma más eficaz de protegerse y de proteger a sus pacientes.
No es necesario recordar que la gripe es un problema de salud que genera anualmente una gran carga económica y clínica importante. Como representantes de pacientes incluidos en los grupos de mayor riesgo, desde nuestras organizaciones nos comprometemos a intensificar nuestras acciones en defensa de las vacunas, a desmentir bulos y falsas informaciones sobre ellas, y a colaborar con todos los medios a nuestro alcance para lograr la máxima cobertura.
Aprovechamos la ocasión para agradecer el esfuerzo del conjunto del personal sanitario y os mostramos también nuestro apoyo incondicional hacia vuestro trabajo.
Madrid, 31 de octubre, 2024
Saludos cordiales,