5 oct
Comunicado.
05/10/2025
Como no puede ser de otra forma, la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias respeta cualquier protesta realizada por nuestros compañeros de otras profesiones, en relación con sus condiciones laborales y las negociaciones del nuevo estatuto marco que tratan los sindicatos con el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, en el argumentario de algunos grupos de protesta, se utiliza las enfermeras y su competencia como argumento, incluso en primer lugar, convirtiéndolo en la causa más importante de sus penurias laborales. Como si su reconocida competencia fuera la razón de que se les trate peor laboralmente frente a cualquier otro trabajador sanitario.
Más allá de eso, algunos pasquines, orientados a escandalizar a la población o aterrorizarla, insinúan que las enfermeras van a sustituir a los médicos, simplemente por el reconocimiento de categoría que les corresponde por su nivel académico, ignorando que las enfermeras tienen sus funciones y un cuerpo de conocimientos propio. Parece que se busca crear un clima de sospecha o recelo de la población hacia las enfermeras, como si competencial y deontológicamente no fueran capaces de atender a la ciudadanía de forma autónoma y en el caso que fuera necesario, derivar a la persona al profesional más adecuado para resolver su problema de salud.
Tratar de denostar o humillar a las enfermeras frente a la ciudadanía por ejercer con competencia y profesionalidad, nos parece un argumento pobre, triste y que poco o nada ayuda a conseguir lo que debería ser su principal objetivo: conseguir mejoras laborales sin entorpecer las del resto.
Aunque no es algo nuevo, y este tipo de declaraciones y denuncias en contra de las enfermeras vienen haciéndose repetidamente, exigimos nuevamente que no sean usadas más, ya que reflejan no tanto injusticias laborales, como complejos no resueltos o manía persecutoria.
Las enfermeras, que también tenemos problemas laborales y profesionales, no usamos a otros colectivos para reivindicar mejoras ni buscamos ninguna confrontación entre profesiones. Estamos excelentemente formadas y tenemos un papel muy claro dentro de sistema sanitario y sociosanitario que, en ningún caso, pretende sustituir a otros profesionales.
Por favor, dejen de usarnos como disculpa de un sistema disfuncional, médico-céntrico, creado y gestionado por médicos, y luchen por sus legítimos intereses de la forma que quieran, pero eviten realizar injerencias hacia nuestra profesión.
ACCEDE AQUÍ A DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN VIDEO.