Nuestra administrativa Marga, historia viva del Colegio: 46 años de dedicación laboral que han tocado a su fin y dan paso una merecida jubilación


Inmersos como estamos en la cultura de la inmediatez, fruto de la revolución digital que impone, entre otros factores, la rapidez y satisfacción instantánea, la formación continua, los cambios frecuentes de trabajo… Parece casi inverosímil que un trabajador se pueda jubilar después de 46 años de vida laboral en la misma empresa. Es el caso de nuestra Marga (Margarita Álvarez Díaz), recientemente jubilada; y toda una vida de servicio al frente del Colegio de Enfermería de Asturias, donde ejerció de administrativa.

Se puede decir que por sus manos ha pasado todo. Es historia viva del Colegio desde su constitución tal y como lo conocemos hoy en día. Marga se incorporó laboralmente a este gremio en noviembre de 1977, en un despacho de la calle Foncalada de Oviedo, donde por aquel entonces se encontraba el Colegio Oficial de Practicantes y ATS de Asturias, bajo la tutela de Julio Galiano García. En aquella época, las Enfermeras tenían un Colegio aparte, pero pronto se unificarían. En 1981, se aprobó la Diplomatura en Enfermería y vino la constitución de un Colegio aglutinador, presidido por Maximino Suárez.

El 1986 cambiaron de sede, a la calle Víctor Sáenz donde permaneció hasta el 2022. El Colegio se encuentra ahora en la calle José Antonio Álvarez Rabanal, en las inmediaciones del Actual edificio del HUCA, en Oviedo.

De su amplio bagaje profesional recuerda la convivencia con todos sus presidentes: Los ya mencionados, Julio Galiano García y Maximino Suárez, Emilio Losa, que ostentó el cargo 30 años, hasta su fallecimiento en 2017 y su sucesor, Alfonso Román.


Durante el largo mandato de Emilio Losa, hubo un poco de todo, daría para escribir un libro; pero haciendo apego a su enorme prudencia, Marga prefiere zanjar el asunto diciendo que de esa época “prefiero quedarme con lo bueno y olvidar los malos momentos”, como su despido transitorio. El periodo de Alfonso Román, también tuvo sus claros y oscuros. Su paso “daría para dar continuidad a la saga literaria con una segunda parte también best seller”. Aunque reconoce que con él sólo coincidió un breve periodo, de apenas unos cuantos meses en 2018, ya que el resto coincidió con su despido irregular transitorio. Este periodo concluyó con el nombramiento de una Junta de Edad, de 2018-2019, presidida por Elena Fernández Ardisana, de la que dice guarda buen recuerdo.

Y por último, Esteban Gómez Suárez, el actual presidente “que supuso un cambio en el Colegio brutal”; “cómo han podido hacer tanto en el Colegio en estos cinco años, con una pandemia de por medio, y con absoluta trasparencia es digno de admiración. Dieron un vuelco al Colegio a todos los niveles”. Marga reconoce que le está muy agradecido tanto a él como a toda la junta directiva por el trato y la consideración.

A pesar de ser el Colegios más grandes o uno de los más grandes de Asturias por su número de colegiados, supera los 7.000, hasta la llegada de la actual Junta “estábamos a la cola de todos. Sin informatizar, con dependencias obsoletas… con poca representatividad, etc…” Y todo esto era muy necesario porque “la gente ya no va la oficina, quieren hacer todos los trámites por internet y es fundamental prestar estos servicios”, reconoce Marga.

Sobre la nueva sede, en la cual prestó sus dos últimos años de desempeño laboral, se marcha con el pesar de no verla concluida, ya que en la actualidad se encuentra en obras. Del gremio de enfermeras comenta que es una pena que tengan “poca unión” si tuviesen “más corporativismo, ganarían mucho en fuerza”.

Además, Marga no quiere perder la oportunidad de expresar su agradecimiento en estas líneas para sus compañeros, los actuales y los pasados, algunos ya fallecidos. “Soy consciente que he cerrado una etapa de mi vida, una etapa laboral muy larga, para los tiempos que corren hoy en día. Satisfecha con el trabajo desarrollado en las medidas de las posibilidades y según las circunstancias. He estado comprometida con este Colegio desde el día que entré y me voy quedándome con todo lo bueno vivido en todos estos años. De lo malo…. Ya pasé página. Gracias”.