25 mar
A/A: PRESIDENTE DEL CODEPA
Desde la Comisión Deontológica se emite opinión e informe al presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA) sobre la pertinencia del cambio y modificación de los Estatutos actuales de este colegio profesional.
Una vez analizados los Estatutos actuales del colegio profesional de enfermería de Asturias se procede al siguiente informe:
En el momento actual de desarrollo profesional de las enfermeras/os se hace necesario una actualización no solo en materia legislativa, sino también en materia de conocimientos, capacitaciones y desempeño de los profesionales, y por lo tanto de las obligaciones derechos y responsabilidades de éstos adecuándolos a la situación actual de desarrollo competencial de esta profesión.
Los estatutos colegiales deben reflejar la pluralidad de la enfermería, los aspectos tecnológicos que acompaña al desarrollo profesional, la apertura a la sociedad para la democratización de los cuidados de la salud, y el liderazgo en salud propio de esta disciplina y, por lo tanto, el liderazgo del Colegio que representa a las enfermeras asturianas.
Los Estatutos actuales no contemplan aspectos éticos y deontológicos adecuados a la situación actual y no contempla tampoco otras posibilidades profesionales y organizativas que en la actualidad son necesarias e imprescindibles para la gestión de los colegiados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, temas como la Seguridad de paciente, la Calidad Asistencial, Sostenibilidad, la humanización de la asistencia sanitaria, la participación de la sociedad en la toma de decisiones y la proyección de defender a la sociedad de la mala praxis del ejercicio profesional delas enfermeras/os colegiados, así como la utilización eficaz y eficiente de los recursos; cuestiones que deberían tener un reflejo en los nuevos estatutos. Los Estatutos deben reflejar igualmente una adecuada prestación de servicios a los ciudadanos, un ejercicio profesional adecuado, la lucha contra el intrusismo, las competencias profesionales, el cumplimiento de las normas por las instituciones sanitarias para una adecuada calidad asistencial, velar por la representatividad de los profesionales de enfermería en órganos, comités e instituciones de salud del Principado de Asturias, los fines y las relaciones con otros organismos públicos, la ordenación actual del ámbito de su competencia y no olvidar el derecho de protección de consumidores y usuarios de la prestación enfermera.
Los nuevos Estatutos han de estar acordes a las finalidades del Colegio profesional y estas no pueden ser otras que las de la representación de la profesión y la defensa de la profesión y de los intereses profesionales de los colegiados; pero tal y como hemos dicho con anterioridad no se deben olvidar:
1.La protección de los intereses de los consumidores y usuarios, respecto de los servicios de dichos profesionales.
2.Promover el progreso de la sociedad de la información y el conocimiento, y su contribución al interés general.
3.Velar, en su ámbito territorial y en el marco de sus competencias, por el cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre el uso de los sistemas de salud para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, entre los que se encuentra el derecho a la atención sanitaria.
4.La defensa y promoción de la enfermería como profesión, a través de cuantas actividades puedan contribuir a su desarrollo y avance.
5.Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afecten a la misma, haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas propias.
6.Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de las colegiadas/os. Para ello se promoverá la formación y perfeccionamiento de éstos.
7.Procurar la armonía y colaboración entre las colegiadas/os y entre éstos y los demás profesionales.
8.Fomentar la solidaridad profesional y promover el progreso de la profesión y el aumento de las competencias y de su prestigio.
9.Cualesquiera otros fines que le atribuya la Ley y que debe quedar reflejados en los nuevos Estatutos, y que contribuyan al desarrollo de la enfermería y de la sociedad en su conjunto. Por todo lo anterior dicho, esta Comisión Deontológica, se compromete a colaborar, participar y asesorar tanto al presidente del CODEPA, como a la Junta Directiva y los órganos ejecutivos en la mejora, modificación y desarrollo de los nuevos Estatutos de este Colegio profesional, porque no solo se hace necesaria su actualización, sino su buen desempeño y el cumplimiento de estos una vez terminados y aprobado por la Asamblea General de las colegiadas/os.
Sin otro particular quedamos a su disposición.
La Comisión Deontológica CODEPA