21 mar
Chema Cepeda es un enfermero que se define como Knowmad, hacker y humanista. Empezó a enredarse con la tecnología y los ordenadores en la década de los ochenta y años después entró en el mundo de la salud; hasta unir ambas disciplinas. Es influencer en redes y experto en e-salud. Top ten de enfermeras en twitter. TOP 10 Enfermeras en Twitter 2022- Socialmediatica.com
Chema lleva varios años impulsando la Salud Digital a nivel internacional, intentando conectar el sector de la salud y el conocimiento. En este camino ha fundado Salud Conectada y es el autor del Manual de Inmersión 2.0 a la Salud Digital.
El próximo jueves, 23 de marzo, participará en las II Jornadas de Innovación y Emprendimiento en Cuidados que tendrán lugar en Gijón y organizadas por el Cuidalab
-¿Qué es esto de la salud digital y para qué sirve?
La salud digital es un concepto que lleva muchos años desarrollándose, especialmente en la última década. Si hasta hace bien poco prácticamente solo se hablaba de telemedicina y de herramientas para la gestión de la historia clínica, hoy en día engloba todos aquellos servicios que aprovechan el uso de la tecnología para mejorar la salud de la población. Así hablamos por ejemplo de inteligencia artificial y algoritmos, para el diagnóstico de enfermedades; la telesalud, muy dirigida al uso de herramientas de comunicación entre pacientes y profesionales; el internet de las cosas, las aplicaciones móviles de salud, etc.
-¿Háblenos un poco de cómo la tecnología de acercamiento está mejorando la salud de las personas?
Me gusta mucho el concepto 'tecnologías de acercamiento' porque es un término que se contrapone al clásico alejamiento o deshumanización de la atención sanitaria y los cuidados por culpa de la tecnología. La tecnología no ha hecho otra cosa que acercar nuestras necesidades a su solución y creo que el humanismo en salud puede beneficiarse de estas herramientas. Por ejemplo, antes el seguimiento de personas con enfermedades crónicas se limitaba a momentos puntuales y ahora, gracias a la tecnología, podemos mantener a los pacientes monitorizados en su domicilio, aumentando los puntos de contacto con el sistema sanitario, favoreciendo el autocuidado o prestando cuidados de calidad en el momento en que se necesitan y evitando ingresos innecesarios. La tecnología nos permite estar mucho más cerca de los cuidados de los pacientes.
-¿Cuáles son los principales retos de la profesión de Enfermera frente a los retos tecnológicos de nuestro tiempo?
Creo que el reto más importante que tenemos los profesionales es el de adquirir y desarrollar nuevas competencias que nos permitan no solo adaptarnos a la nueva realidad digital, sino favorecernos de las oportunidades que traen las herramientas digitales. Y no hablo solo de mejorar los cuidados que ofrecemos a la población sino también de cómo mejorar la gestión de nuestro conocimiento para mantenernos actualizados.
-¿Recomendarías a tus compañeros formación online en Enfermería Digital para mejorar la atención?
Sin duda. Estoy convencido y por ello dedico gran parte de mi tiempo a ello
-¿Cuál es el objetivo del Blog Salud Conectada?
El blog forma parte de un proyecto de comunicación de lo que es la salud digital, de forma que profesionales y ciudadanos puedan acercarse a estos nuevos conceptos y aprendan a utilizar herramientas para mejorar su salud. Allí podrán encontrar algunos libros de descarga gratuita, recursos de formación y proyectos de salud digital.
Además, os invito a escuchar el podcast Conectando Puntos, el cual coedito junto a Miguel Ángel y en el que hablamos de innovación, salud y tecnología, en un formato muy desenfadado y divulgativo